Así lo expresó Manuel Rubio, coordinador del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética (Gnufre), en comparecencia ante comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El especialista dijo que el Gnufre basa su desempeño en el desarrollo de la ciencia, innovación, formación de recursos humanos y asesoramiento, y los servicios científicos y técnicos.
Rubio explicó que 10 universidades cubanas están asociadas en el Grupo, en cuyos proyectos participan además otras instituciones.
Refirió que trabajan en 13 proyectos de innovación conectados a demandas concretas del sector productivo, con financiamiento de programas nacionales y de colaboración internacional.
Entre estos mencionó el dedicado al desarrollo de un modelo de planificación energética a largo plazo de Cuba, con énfasis en la resiliencia e independencia.
También el perfeccionamiento de los sistemas de pronóstico energético para parques eólicos y fotovoltaicos.
Otros planes prevén el monitoreo e inspección de parques fotovoltaicos y la conformación de polígonos demostrativos de fuentes renovables para el desarrollo local.
El Gnufre alista asimismo un sistema concentración solar cubano para mediana temperatura, que podría reducir los consumos de combustible a escala industrial.
Entre sus planes está la construcción de un dispositivo para monitoreo en tiempo real variables del consumo energético, válido para los sectores industrial y residencial.
Los especialistas cubanos buscan obtener la mayor utilización de los residuos orgánicos de la caña de azúcar como combustible y la obtención de prototipos de reactores para la producción de biogás a escala nacional.
Durante la jornada de hoy sesionaron las 11 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previo al inicio mañana del noveno periodo de sesiones de su IX legislatura.
mgt/ool