El ministro de Salud Pública José Ángel Portal dijo a diputados de la Comisión de Salud y Deportes, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el comportamiento de este virus habitualmente crece en este periodo del año por el ciclo de vida del mosquito aedes aegypti.
A lo anterior se suma el aumento de la tasa de incidencia de la enfermedad de abril a junio junto con los focos de infestación del agente transmisor, que ha provocado un aumento significativo de casos sospechosos y confirmados.
De acuerdo con la viceministra del sector Carilda Peña, en el país circulan tres de los cuatro serotipos del dengue, uno de ellos no detectado aquí desde hace seis años, lo que incrementa la posibilidad de reinfección o el desarrollo de formas graves, fundamentalmente en niños.
La búsqueda activa de pacientes, el aislamiento de casos sospechosos y confirmados y el trabajo en la detección de focos de vectores se encuentran entre las principales acciones de enfrentamiento a la arbovirosis.
Portal dijo que la situación económica obliga a concentrar los esfuerzos en las zonas más complejas, pero existen potencialidades como las experiencias acumuladas, la capacidad de diagnóstico y la creación de un grupo de científicos para avanzar en nuevas formas de diagnóstico y tratamiento.
En el encuentro directivos del Minsap informaron sobre otros indicadores de la situación epidemiológica del país, entre ellos el comportamiento de la Covid-19, enfermedad que se encuentra actualmente controlada pero en crecimiento.
Peña dijo que los niveles de inmunización alcanzados en la isla protegen contra la sub variante BA.5, actualmente dominante en la circulación del SARS CoV-2, pero -aunque existe un control de la enfermedad- en las últimas semanas ha crecido el número de casos confirmados.
Cuba anunció ayer el reforzamiento de medidas anti Covid-19, como el uso de mascarillas en el transporte público y círculos infantiles, así como ampliar la inmunización con el refuerzo con sus vacunas en otros grupos poblacionales.
Los diputados conocieron que en la nación caribeña continúa la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier caso de viruela del mono o la hepatitis infantil de origen desconocido, hasta ahora sin presencia en el país.
Portal dijo que el sistema de salud cubano debe responder también a otras demandas que estuvieron limitadas por el impacto de la Covid-19, entre ellas el diagnóstico y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, tres de las cuales están entre las principales causas de muertes de la nación.
Este martes sesionan en el Palacio de Convenciones de La Habana las comisiones de trabajo permanentes de la ANPP, cuyo IX periodo ordinario se desarrollará a partir de mañana y hasta el 23 de julio.
car/jfs