En la discusión de un informe de fiscalización a la actividad turística, presentado en la Comisión de Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se supo que las instalaciones hoteleras desarrollaron un proceso inversionista para mejorar sus estándares, de cara a julio y agosto.
El documento señala que, a pesar del proceso de recuperación de la planta habitacional, todavía se encuentran fuera de servicio el 13,2 por ciento de habitaciones, de las que se tiene previsto incorporar antes de diciembre cinco mil 617.
La fiscalización del ente legislativo encontró que los indicadores de la satisfacción de los visitantes en el destino Cuba fueron evaluados mayoritariamente de forma positiva y crece la satisfacción del mercado nacional.
No obstante, persisten insatisfacciones con la renta de autos, variedad de ofertas alimentarias, cambio de moneda e higiene comunal, transporte, abasto de agua e iluminación.
El sector ha sido duramente impactado por la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, así como también una campaña de descrédito en las redes sociales, ante lo cual se potencian estrategias para acceder a nuevos mercados y lograr mayor cantidad de encadenamientos con productores locales.
Los parlamentarios destacaron que Cuba es un destino turístico seguro, donde la tranquilidad ciudadana, la cultura, la soberanía y la calidad, son atributos fundamentales que la identifican.
Directivos del sector coinciden en que pocos destinos del mundo pueden ofrecer hoy lo que la isla caribeña pone a disposición del turismo, y evidencia de ello es el comportamiento del arribo de visitantes al país en lo que va de 2022.
Este martes sesionan en el Palacio de Convenciones de La Habana las comisiones de trabajo permanentes de la ANPP, cuyo IX periodo ordinario se desarrollará a partir de mañana y hasta el 23 de julio.
car/kmg/jfs