El encuentro se lleva a cabo de manera virtual y se extenderá hasta el 28 de julio, de acuerdo con el cronograma.
De acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, durante esta fase inicial se realiza el intercambio de propuestas bilaterales para los textos de los capítulos que contendrá el tratado, así como las posiciones en varias disciplinas de la negociación.
El calendario incluye mesas de Acceso a Mercados y Disposiciones Legales, de Cooperación para la Inversión y para Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio y Reglas de Origen.
La cartera adelantó que del 25 al 27 de julio están previstas las conversaciones sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Cooperación Económica, Obstáculos Técnicos al Comercio y Defensa Comercial y de Comercio Electrónico y Solución de Diferencias.
La ronda finalizará con la negociación del Capítulo de Competencia, mientras la segunda y tercera partes están fijadas para los meses de agosto y septiembre próximos, respectivamente, cuando las autoridades esperan avances en los textos de los capítulos del acuerdo comercial entre los dos países.
China es un mercado en el cual Ecuador prevé ampliar su presencia, al constituir un importante socio comercial para esta nación andina.
Datos oficiales indican que en 2021 las exportaciones no petroleras ecuatorianas al gigante asiático alcanzaron tres mil 623 millones de dólares y de enero a mayo del 2022 sumaron dos mil 348 millones, lo cual implica un crecimiento del 109,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
jf/scm