El estudio sanitario desarrollado de 2018 a 2020 por el por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, entrevistó a más de 15 mil personas, por primera vez entre ellas menores de 15 años, y evidenció un incremento de padecimientos crónicos y hábitos de vida poco saludables.
El ministro de Salud Pública José Ángel Portal dijo a los diputados cubanos reunidos hoy aquí que la investigación detectó altos valores de colesterol total en el 10 por ciento de la muestra y un incremento de los triglicéridos en el 18 por ciento.
Aunque se aprecia una disminución en la prevalencia global del tabaquismo en Cuba, con un 21,6 por ciento, en el grupo de 10 a 15 años aumentó la prevalencia a 12,7 por ciento.
Este hábito es uno de los principales factores de riesgo para las ENT en Cuba, país que tiene la segunda tasa más elevada de tabaquismo de la región de las Américas, solo precedidos por Chile.
La encuesta concluyó que, en los 30 días previos a ser encuestados, el 73 por ciento de las personas había consumido bebidas alcohólicas, contra un 67 por ciento que lo hacía en el 2010.
Respecto a la práctica sistemática de actividad física el 56,3 por ciento de los encuestados se definió como no activo mientras que el sobrepeso ascendió con respecto a 2010 a un 56,4 por ciento.
Al valorar los hábitos de alimentación los encuestados manifestaron que consumían vegetales cuatro veces a la semana y tres veces frutas.
Portal señaló que estas son cifras preocupantes por la incidencia que tienen estos factores en la salud de la población y señaló que el sistema nacional de salud tiene la responsabilidad de accionar para minimizar los daños.
Según el Anuario Estadístico de Cuba nueve de las 10 primeras causas de muerte en el están enmarcadas en el grupo de las ENT, representando más del 80 por ciento de las defunciones anuales.
En esta jornada se presentó a los parlamentarios cubanos una estrategia gubernamental para la prevención y control de las ENT, que aprovecha las potencialidades del sistema de salud como su vocación comunitaria e interrelación con centros de ciencia e innovación.
Los diputados cubanos analizan temas de la economía, la situación epidemiológica del país y la implementación de nuevas leyes durante el IX periodo ordinario de sesiones de la ANPP, el cual concluirá este viernes 22 de julio.
Con más de 600 diputados, el cuerpo parlamentario unicameral es el ente legislativo del país y sesiona de manera ordinaria dos veces al año.
jcm/jfs