Ocurrió en la rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular (TSP) ante el ente legislativo, a cargo de su presidente Rubén Remigio Ferro.
En su presentación dijo que en la justicia penal prevalecen los delitos de robo con fuerza o violencia, hurto, lesiones, amenazas, tráfico ilegal de divisa y actividades económicas ilícitas.
Ferro indicó que crecen los delitos asociados a la corrupción como malversación, cohecho, evasión fiscal, y también aumentan los vinculados al sacrificio ilegal de ganado mayor y el tráfico o tenencia de drogas y estupefacientes.
En materia de Derecho Civil predominan las disputas de contenido económico o patrimonial, demandas sobre la posesión o propiedad de bienes, litigios entre vecinos que riñen por espacios y construcciones colindantes, y querellas para que se anulen documentos notariales.
Apuntó que prevalecen en los asuntos de familia los divorcios, reclamaciones de pensiones alimenticias, litigios sobre guarda y cuidado de los hijos menores y solicitudes de reconocimiento judicial de matrimonio no formalizado.
En materia administrativa sobresalen los conflictos sobre inmuebles urbanos, impugnaciones de decisiones por construcciones ilegales o violaciones de normas de ordenamiento territorial y urbanístico, y las inconformidades por decomisos o confiscaciones de artículos por violación de regulaciones aduanales.
Respecto al trabajo y la seguridad social mantienen su prevalencia los procesos por inconformidades de los trabajadores con medidas disciplinarias impuestas por los empleadores, las controversias sobre mejor derecho a ocupar puestos o condiciones de trabajo y los relacionados con la aplicación de sistemas de pagos o retribuciones salariales.
En los asuntos mercantiles prevalecen los procesos por incumplimientos de contratos, y los actores económicos más demandados son las cooperativas agropecuarias, entidades de subordinación local y empresas del sistema de la agricultura.
Remigio Ferro apuntó que crecen los procesos judiciales que involucran a actores del sector no estatal, en particular los trabajadores por cuenta propia, y las cooperativas no agropecuarias.
jcm/ool