Así lo confirmó en declaraciones a la publicación Ynima Pérez, directora adjunta de la Empresa Acopio Cienfuegos, quien enmarcó tal logro en el contexto de la celebración aquí del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio.
La Resolución 339/2021 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) le concede a la Empresa la facultad para ejercer el comercio exterior, cuyo alcance abarca tanto las formas de gestión estatal como no estatales, incluidos los nuevos actores del escenario económico, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), expuso la directiva.
Tal prerrogativa se les concedió en enero del año en curso y desde entonces trabajan de conjunto con las principales empresas del sector agrícola en el territorio: Cítricos Arimao, Horquita, Forestal, Granos Aguada, Semillas y El Tablón, para fortalecer el nuevo centro exportador que lideran, apuntó Pérez.
El producto líder de las ventas hasta la fecha es el carbón vegetal, de alta demanda en países desarrollados para cocinar en barbacoa.
“Hoy estamos desarrollando (otras) líneas de productos agrícolas, como son el chile habanero, piña, yuca congelada, lima persa, frutabomba (papaya) y mango fresco en tajadas”, señaló la directora adjunta de Acopio Cienfuegos.
Otro de los reglones en desarrollo es el de los productos deshidratados, que por el momento incluye el chile habanero, cúrcuma, jengibre y plantas aromáticas para la cocción de alimentos.
España, Turquía, Francia y Canadá clasifican como los principales destinos de las incipientes exportaciones agrícolas de Cienfuegos, mientras en el mercado de frontera tributan en lo fundamental a la red turística, principalmente la de la propia provincia de Cienfuegos, La Habana y en perspectivas el internacionalmente famoso balneario de Varadero.
oda/fgn