El técnico cubano Pedro Cañizares comentó con orgullo a la prensa de Huancayo, ciudad centroandina en la que trabaja como técnico deportivo, que desde los cinco años, cuando comenzó a entrenarla, en 1998, la niña mostraba condiciones para ser una gran atleta.
“He cumplido mi sueño de niña”, declaró tras su victoria la pequeña llegó al estadio Ramón Castilla del humilde barrio huancaíno de Tambo, de la mano de su prima Minerva García, quien también era atleta y representó a su país y luego viajó becada a Cuba a estudiar Medicina.
Kimi, como la llaman sus familiares y amistades, ganó hace una semana la prueba de marcha de 20 kilómetros y hoy la de 35 kilómetros, tras haber partido sin ruido mediático a la competencia.
Cañizares resaltó el esfuerzo y la dedicación de su joven pupila y dijo que tiene el biotipo idóneo para la marcha, es decir la estatura, el peso y el centro de gravedad del cuerpo indicados.
El técnico cubano entrenó a Kimberly desde 1998, en los niveles infantil, menores y juvenil y después de un paréntesis por viajar a su país, volvió a asumir su preparación entre 2004 y 2020.
El especialista está convencido de que en Perú hay potencial para que triunfos históricos como el de la joven huancaína se repitan y en Huancayo hay niñas capaces que se proyectan a ese objetivo.
“Lo que necesitan es el apoyo de sus familias y del Estado”, señaló el entrenador cubano.
oda/mrs