Situada en el oriente del país, dicha demarcación es eminentemente agropecuaria, de ahí que los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular insistieran en la importancia de la obtención de mejores resultados en ese ámbito.
De acuerdo con el informe presentado por el gobernador Francisco Escribano, aún quedan alrededor de 10 mil hectáreas en condiciones de explotación para la producción de cultivos varios, un asunto que requiere mayor atención.
Los resultados económicos del 2021 en la provincia estuvieron marcados por el incumplimiento en acápites como las producciones físicas, los ingresos, la circulación mercantil y las inversiones, en buena medida por el impacto de la pandemia de Covid-19, que paralizó en parte la actividad del territorio.
Ello derivó en un déficit de seis mil 209 millones de pesos (más de 258 millones de dólares), aunque en lo que va de año se observa un mejor desempeño en áreas como las inversiones (95,5 por ciento) y el programa de la vivienda, con 290 terminadas de las 295 previstas para la etapa.
De las 36 empresas que cerraron con pérdidas el pasado calendario, 18 se han recuperado en el año en curso, acotó el reporte presentado al legislativo.
En el aspecto social, una de las principales deficiencias del territorio es el programa materno infantil, con elevadas tasas de mortalidad materna (59,4 por cada 100 mil) e infantil (8,02 por cada mil nacidos vivos), y una alta incidencia del bajo peso al nacer y el embarazo en la adolescencia.
Granma destaca por sus logros deportivos, reconocieron los diputados, fundamentalmente en béisbol y softbol, donde alcanza primeros lugares en el país.
La provincia oriental trabaja en los programas de producción sostenible de alimentos, desarrollo integral de montaña y mejoramiento ambiental, entre otros, e incluye en sus proyecciones el avance en la implementación de la estrategia económico-social, desde un sistema basado en la ciencia, tecnología e innovación.
jha/kmg