Los parlamentarios cubanos aprobaron la propuesta durante la segunda jornada de discusiones correspondiente al IX periodo ordinario de sesiones, en la que se concertó la rendición de cuentas del Consejo de Estado, la Contraloría General de la República, el gobierno de la provincia de Pinar del Río y del Ministerio de Comunicaciones.
La rendición de cuentas al parlamento de manera periódica es una de las disposiciones señaladas en la Constitución cubana aprobada en 2019, la que también precisa los ejercicios de fiscalización a instituciones estatales y órganos locales del Poder Popular.
En la sesión, los parlamentarios ratificaron los decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado, entre ellos tratados internacionales con Rusia, Turquía, Francia, Argentina, Senegal, Italia y Guinea Bissau.
En la etapa, este órgano estatal aprobó la designación de nuevos embajadores, fiscales y contralores y otros acuerdos del funcionamiento interno de la Asamblea Nacional.
El Consejo de Estado es elegido por el parlamento cubano de entre sus integrantes para constituirse como un órgano que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución y la ley le atribuyen.
jha/jfs