Este viernes los más de 600 diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) aprobaron la versión 25 del nuevo texto legal y establecieron el 25 de septiembre como fecha para el referendo popular sobre el tema.
En la clausura de la reunión del ente legislativo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó el proceso para elaborar la norma como un hito en la historia jurídica y social cubana por evidenciar los valores democráticos y humanistas del país.
La cita legislativa dio su apoyo a 75 medidas presentadas por el Gobierno para la recuperación económica del país, entre las que destaca la revitalización del mercado de divisas, la ampliación de exoneraciones aduanales y una integración entre empresas estatales, privadas y extranjeras.
El mandatario cubano valoró como necesarias estas acciones ante el escenario complejo del país, impactado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, la crisis mundial por la Covid-19 y el conflicto europeo.
En varios segmentos del programa parlamentario, los diputados discutieron las medidas que se implementarán para estabilizar el control epidemiológico de la isla, en la que se ha reportado un ligero incremento de enfermos con el SARS Cov-2 y se espera un aumento de casos de dengue.
El ente legislativo valoró además la situación energética, muy compleja por la rotura de varias plantas generadoras y la baja disponibilidad de combustibles, ante lo cual el ejecutivo emprende negociaciones para reparaciones y mantenimientos y la incorporación de alternativas para la generación.
La Asamblea Nacional del Poder Popular analizó los resultados de acciones de control a la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Energía y Minas y el gobierno de la oriental provincia de Granma, en cada caso aprobando recomendaciones para perfeccionar su labor.
Trascendió que en el próximo periodo ordinario de sesiones, en el último trimestre del año se someterá al escrutinio del parlamento la gestión de la Contraloría General, el Consejo de Estado, el Ministerio de Comunicación y el gobierno de la provincia de Pinar del Río.
En ese momento se valorarán además nuevos proyectos de leyes y decretos leyes, entre ellos el de la Comunicación Social y de la Fiscalía, en cumplimiento del cronograma legislativo que da continuidad a las disposiciones de la Constitución de 2019.
La Asamblea Nacional es el máximo órgano del Estado cubano que sesiona de manera ordinaria dos veces al año y es el único con capacidad legislativa y constitucional.
Está integrado por más de 600 delegados elegidos para un periodo de cinco años de acuerdo a la distribución poblacional de cada municipio.
car/jfs