La exposición, bajo la autoría de Marc Turrel y Patrick Puigmal, incluye imágenes e historias relacionadas con la vida y obra de reconocidos personajes originarios del país europeo, entre ellos, militares, viajeros y exploradores; así como, sus vestuarios y utensilios.
El espacio exhibe también objetos patrimoniales pertenecientes a su colección y, en conjunto, el público asistente apreciará la impronta de la presencia gala durante tres siglos y la influencia de su cultura en las prácticas, identidad, idiosincrasia y tradiciones chilenas.
De acuerdo con el director del museo, Andrés Rodrigo, la ciudad sirvió de puente entre los franceses y el resto de los territorios del país; la muestra describe el trabajo e influencia de inmigrantes y descendientes y visibiliza piezas invaluables como las empleadas a bordo de la barca transporte Infatigable, en 1855.
La selección comprende un baúl de viaje usado por el almirante Manuel Blanco, ministro-embajador de Chile en París, durante su permanencia en Francia entre 1853 y 1856, y las condecoraciones del profesor Eugene Chouteau, uno de los fundadores de la Escuela Naval en 1858.
El compendio contiene, asimismo, el horizonte artificial, herramienta de navegación de origen francés, perteneciente a Arturo Wilson, oficial de la marina chilena en las postrimerías del siglo XIX, y la distinción Orden Nacional de la Legión de Honor, otorgada al vicealmirante Luis Gómez Carreño.
car/dgh