Asociaciones de solidaridad, sindicatos, fuerzas políticas, intelectuales y representantes de otros sectores de la sociedad francesa levantaron su voz en rechazo al cerco económico, comercial y financiero, que recibió calificativos de criminal y genocida.
- Conmemorado en China día de la Rebeldía Nacional de Cuba
- Cuba primer destino de Diplomacia Pública de Qatar en Latinoamérica
- Reiteraron en Costa Rica solidaridad con la Revolución cubana
- Afinan detalles organizativos de conmemoración revolucionaria en Cuba
Banderas cubanas, del 26 de julio y de las organizaciones participantes dieron colorido al acto, durante el cual uno tras otro los oradores condenaron el bloqueo que sufre la nación antillana por más de 60 años y expresaron respaldo a la Revolución cubana.
La asociación Cuba Si France lanzó a principios de mes el llamado a la movilización, al que se unieron France Cuba y Cuba Linda, el Partido Comunista Francés (PCF), el canal Europa por Cuba y sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La solidaridad con la isla se escuchó entre otros en intervenciones de Michel Taupin (Cuba Si France), Fabrice Lecrerc (France Cuba), el intelectual Ignacio Ramonet, Cédric Quintin (CGT) y Charlotte Balavoine (PCF).
Por su parte, Haydeline Díaz expresó en nombre de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Francia repudio a la agresividad de Washington y al recrudecimiento del asedio, y destacó los logros del país caribeño pese al bloqueo, en particular la protección de la población frente a la Covid-19 con vacunas propias.
El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, agradeció la solidaridad con su pueblo y Gobierno en suelo galo.
El encuentro en esta capital se enmarcó en las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, que recuerda el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de las tropas del dictador Fulgencio Batista, el 26 de julio de 1953.
oda/wmr