La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) junto a nueve empresas subsidiarias produjeron los carburantes que generaron esas ganancias, pese a la crisis por la pandemia de Covid-19, aseguró su presidente, Armin Dorgathen.
Esos nuevos recursos son reinvertidos en la cadena productiva del sector hidrocarburos para contribuir a la reactivación económica y mejorar la calidad de vida de la familia boliviana, declaró Dorgathen en un boletín oficial.
Los ingresos –explicó- provienen de la comercialización de gas natural, la conquista de nuevos mercados externos para productos terminados como el gas licuado, además de urea y fertilizantes destinados a Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.
Dorgathen destacó que el grueso de las ganancias fueron originadas por la Casa Matriz, junto a subsidiarias como Transporte, Transierra, GasTrans, Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, Logística, Aviación, Chaco, Andina y Refinación.
La YPFB S.A. es una empresa estatal boliviana que opera principalmente en el sector Petróleo y Gas, mediante contratos clave, proyectos y accionistas.
rgh/apb