Bajo el título Diáspora: El racismo mata de muchas maneras, las féminas de esta nación emitieron un documento al que tuvo acceso Prensa Latina, donde denuncian diversos actos en los que al igual que en tiempos pasados, se continúa negando la humanidad a ciudadanos negros y con acciones fascistas le violan sus derechos humanos.
Asimismo, en la proclama exigieron que en las escuelas y universidades sean implementadas capacitaciones sobre el racismo, cómo se practica y por qué es un crimen practicarlo.
También las firmantes expresaron su solidaridad con las mujeres de Haití que tanto sufren discriminación al acudir por servicio de salud a los hospitales.
Demandaron que las féminas deben tener control absoluto sobre su cuerpo, la desaparición del patriarcado y liberarlas de las cadenas del dominio machista y de la ortodoxia, “el aborto legal debe ser un derecho en República Dominicana”.
Finalmente, denunciaron las “medidas neoliberales y extractivistas del gobierno del presidente, Luis Abinader, las cuales reducen las condiciones de vida de las mujeres, sobre todo a la mayoría negra, y su familia».
Este día es conmemorado cada 25 de julio desde 1992 y busca visibilizar el trabajo de las afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, y promover políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida, erradicar el racismo, la discriminación y promover el desarrollo personal y social.
rgh/ema