La cita, realizada de manera virtual, contó con la participación de representantes de organizaciones sociales, académicos cubanos, funcionarios de la embajada de ese país en esta nación andina y del politólogo argentino Atilio Borón.
«Hoy se cumplen 69 años de aquel día cuando amanece un futuro para nuestra América en 1953 (…), afirmó el académico en su intervención, quien definió esa gesta como heroica aunque terminó derrotada y con una represión sanguinaria por parte de las fuerzas militares del dictador Fulgencio Batista.
Resaltó el papel de la mujer en el proceso revolucionario y específicamente el jugado en los hechos de julio de 1953 por Melba Hernández y Haydee Santamaría, quienes dijo: «merecen un lugar especial».
«Creo que la actualidad de la gesta del Moncada es absolutamente insoslayable en un momento como este», recalcó.
Asimismo, estimó que esas acciones convocaron a los pueblos de la región a luchar con renovados bríos por la justicia, la democracia y para arrojar al basurero de la historia el yugo impuesto por el imperialismo norteamericano.
En una conmemoración como esta me parece importantísimo rendir nuestro homenaje a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana y a los jóvenes moncadistas que se lanzaron con valentía y fervor a conseguir lo que parecía imposible, aseguró.
Sobre el legado del asalto al Moncada y al Carlos Manuel de Céspedes, afirmó que hoy aquella convocatoria a luchar contra el imperialismo y por la justicia social, así como frente a la ferocidad de la dominación del capital sigue vigente.
«La lucha contra la concentración de la riqueza sigue necesitando de la llama de aquel grupo de jóvenes. Estamos en un punto de inflexión, de transición en el sistema internacional, donde Estados Unidos, enfrentado a inéditos desafíos, está dispuesto a preservar el control de esta parte del mundo, apelando a toda clase de recursos», dijo.
Finalmente, señaló que la Revolución Cubana va a resistir pese al férreo bloqueo económico, comercial y financiero del país norteño, pero alertó sobre la peligrosidad de su ataque, por ser una fiera herida, la cual se abalanza con más fuerza sobre toda América Latina.
«Aquellos jóvenes del Moncada abrieron la puerta al avance hacia lo que habría de ser luego la segunda y definitiva independencia de Latinoamérica, tarea aún inconclusa, pero que hemos ido avanzando lentamente», concluyó.
Desde la Cátedra Fidel Castro, el político René Maugé aseveró que el potencial cultural, médico y revolucionario de Cuba, todavía puede orientar inmensamente las luchas en América Latina.
jha/scm