La jornada de apertura contará con la intervención de su directora Clara Roquet, merecedora del Premio Goya a la mejor Dirección Novel y quien reúne en la propuesta fílmica a los actores María Morera, Nora Navas, Vicky Peña, Nicolle García, Carol Hurtado y María Rodríguez.
La película cuenta cómo la familia Vidal pasa en su residencia de verano las últimas vacaciones de su abuela Ángela, quien sufre de alzheimer avanzado, y el vínculo entre Nora, de 14 años de edad, y Libertad, de 15 años, hija de la cuidadora de la anciana y descrita como rebelde y magnética.
Sumado a la cinta, que obtuvo también un Premio Goya a la mejor actriz secundaria, el programa comprende el corto de animación No alimentes a las palomas, reconocido con un lauro BAFTA de la Academia Británica, presentado por su productor Jordi Morera y su director Antonin Niclass.
La obra narra la espera de unos viajeros solitarios y cansados en una estación de autobuses, alrededor de las dos de la mañana, y cómo en ese lugar frío y deprimente las aves crean una conexión mágica entre ellas por unos instantes.
La agenda incluye, además, las palabras de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba y de Laura López, consejera cultural de la Embajada de España en La Habana, y, al siguiente día, los organizadores de la muestra comparecerán en conferencia de prensa.
oda/dgh