La lid bienal por equipos más importante de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se jugará en la localidad india de Mahabalipuram desde el próximo viernes a 11 rondas por el veleidoso Sistema Suizo.
Los varones de la isla, mezcla de juventud y algunos con cierta experiencia en certámenes de este tipo, se ubican en el puesto 32 entre los 188 conjuntos que competirán en el apartado abierto de la justa de la FIDE, según el coeficiente Elo promedio de sus integrantes.
El Gran Maestro (GM) Yasser Quesada Pérez (2568) será el primer tablero cubano y las demás mesas las defenderán los también GM Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2566), como segundo; Luis Ernesto Quesada Pérez (2549), tercero; Isam Ortiz Suárez (2526), cuarto, y Omar Almeida Quintana (2523) como reserva.
En la pasada Olimpiada de Batumi, Georgia, los caribeños finalizaron en el escaño 61 entre 185 colectivos mientras las mujeres ocuparon el puesto 27 entre 151 conjuntos.
Para esta nueva contienda de los trebejos las cubanas aparecen por su rendimiento en un apreciable lugar 14 entre las 162 selecciones femeninas inscriptas.
Las muchachas alinearán en la punta con la Maestra Internacional Lisandra Ordaz (2367) seguida por la Maestra Internacional femenina Yenisbel Miranda (2347).
El tercer y cuarto tableros los defenderán las grandes maestras (GMF) Maritza Arribas (2239) y Yaniela Forgas (2343), mientras la quinta escudera es la Maestra FIDE Ineymig Hernández (2234).
El entrenador y Maestro Internacional Rodney Pérez dijo a Prensa Latina vía WhatsApp que los jugadores cubanos estuvieron previamente tres semanas en España, donde participaron en algunas lides que les sirvieron de preparación para la cita de la FIDE.
Los elencos masculino y femenino de Cuba intervinieron en certámenes abiertos en Benasque y Oviedo y un tope con un equipo de Donostia.
La joven campeona nacional Yaniela Forgas asistió a una lid en Gijón donde completó su tercera y definitiva norma de Gran Maestra.
En Benasque Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada estuvieron en una competencia con más de 400 jugadores y lograron sumar varios puntos Elo, mientras Maritza Arribas y Lisandra Ordaz fueron premiadas como las mejores mujeres del certamen.
El principal torneo por equipos de Ajedrez del mundo será disputado en la localidad india de Mahabalipuram, que cuenta con varios monumentos históricos declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, muy cerca de la ciudad de Chennai.
La lid implantará récord de participación con mil 600 ajedrecistas de 186 países divididos en 350 equipos, 188 del grupo abierto y 162 en el apartado femenino.
El anfitrión India presentará seis equipos, tres en la categoría abierta y otro trío en la femenina.
La sede de la Olimpiada, Chennai, una ciudad de rico patrimonio cultural en el estado de Tamil Nadu frente al golfo de Bengala, es considerada la capital india del Ajedrez gracias a la calidad de jugadores nativos como el excampeón mundial Viswanathan Anand.
jcm/abm