«La gesta del Asalto al Cuartel Moncada significó un parteaguas histórico, cuando los jóvenes revolucionarios reivindicaron el centenario del Apóstol José Martí con un asalta a la esperanza y el futuro», valoraron en su mensaje en nombre del Movimiento Tzuk Kim Pop.
Los firmantes alertaron sobre la nueva ola de ataques y agresiones a la soberanía y autodeterminación de la isla por parte de Estados Unidos y reafirmaron su compromiso de acompañarla en su rebeldía y defensa de sus ideales.
«No podemos olvidar al líder de la Revolución, el que enseño que el camino de la transformación social es posible, Compañero Fidel Castro, genuino heredero de la estafeta por la verdadera liberación, no solo de Cuba sino de Nuestra América», rememoraron.
«Los pueblos indígenas, afirmaron, creemos profundamente como un valor de la cosmovisión en la fuerza de la conjunción de las energías y del cambio, por ello no es casualidad que sean exactamente 26 letras las que conforman la frase mil veces celebrada: “… En Cuba siempre será 26 de Julio…»
También ayer, Día de la Rebeldía Nacional en el país caribeño, varios partidos de izquierda y amigos de la solidaridad enviaron sus muestras de cariño y acompañamiento al Gobierno y pueblo en su lucha contra el bloqueo económico y financiero que por más de 60 años mantiene Washington con el pretexto de acabar con la Revolución.
A la embajada de Cuba en esta capital llegaron felicitaciones del Movimiento Político Winaq, el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y de la diputada al Parlacen por esta última agrupación, Lily Escobar, entre otros muchos.
Asimismo, parlamentarios de oposición constituyeron el Grupo Amigos del Pueblo de Cuba en muestra de reciprocidad con la ayuda brindada a la tierra del Quetzal en salud, con sucesivas brigadas médicas desde 1998, educación, becas de estudio en distintas disciplinas, programas de alfabetización y desarrollo del deporte.
En casi todos los pronunciamientos estuvo presente el compromiso de que la Revolución Socialista no está sola, porque los pueblos del mundo están con ella.
mem/mmc