En un encuentro con la prensa, el ejecutivo junto con el sector empresarial pidió la colaboración de los medios de comunicación y la población en general para ayudar a eliminar la mencionado problemática y aportar soluciones en beneficio de todos.
Para hacer frente al elevado número de muertes por consumo de las bebidas adulteradas, Luis Abinader, presidente de la República, indicó llevar a cabo operativos para sacar del mercado esos productos y ‘erradicar de esta forma esa práctica criminal en el país’.
Las autoridades llamaron a trabajar sin descanso para hacer seguro el consumo de bebidas alcohólicas e invitó a la población a unirse a este gran esfuerzo en la lucha para erradicar esa ilegalidad, y expresaron como la mejor forma de hacerlo, no consumirlas cuando tengan origen dudoso.
Asimismo, se informó que serán reforzados los controles de importación y comercialización de metanol y se implementará un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena bajo la coordinación de dos mesas de trabajo.
A la par, se intensificarán y coordinarán operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para controlar la comercialización de alcohol adulterado, así como la integración de una alianza público-privada enfocada en el intercambio de información.
Finalmente, el ministro ddministrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció que en los próximos días Abinader emitirá un Decreto de Reglamento de Aplicación de la Ley sobre Erradicación de este Ilícito.
Durante el presente mes se registraron más de 80 fallecimientos por consumo de bebidas adulteradas con metanol y en el primer semestre de 2020 hubo más de 270 personas muertas por esa causa.
jcm/ema