Según declaró la funcionaria en conferencia de prensa, aunque casi todos los diagnósticos hasta ahora se dan entre hombres de 25 a 45 años que tienen relaciones sexuales con otros hombres, cualquier persona puede contraer la enfermedad, independientemente de su género u orientación sexual.
La OPS, explicó, sigue colaborando con sus Estados miembros en la respuesta a la Covid-19 y también ha publicado orientaciones para que los trabajadores de salud manejen los casos de viruela símica y prevengan nuevas infecciones.
En relación al diagnóstico reciente de poliomielitis tipo 2, notificado recientemente en los Estados Unidos, Etienne advirtió que las Américas han estado libres de poliomielitis desde 1994 gracias a una buena vigilancia y alta cobertura de vacunación.
Sin embargo, apuntó, en los últimos años las tasas de inmunización contra la enfermedad disminuyeron considerablemente.
La Directora de la OPS remarcó cuán preocupante es esta situación pues pone a los niños en riesgo de sufrir padecimientos ya erradicados en la región.
No podemos permitirnos el lujo de ser complacientes, añadió, al tiempo que instó a utilizar las herramientas necesarias para mantener a las poblaciones sanas.
En referencia a la Covid-19, informó que pese al descenso general de los casos por primera vez en cinco semanas, aun la cifra se mantiene elevada con un reporte de un millón 600 mil nuevas infecciones en los últimos siete días.
Canadá, dijo, refirió un aumento del 20 por ciento en los diagnósticos, algunos países de Centroamérica y Sudamérica también notificaron incrementos, mientras que en el Caribe las hospitalizaciones siguen ascendiendo.
car/ifs