Integrantes de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, de la Asociación Máximo Gómez y otros amigos, se unieron a la Embajada de la isla en un fraternal encuentro el cual estuvo desbordado de emociones y recuerdos, así como de muestras de solidaridad y amor.
Hubo imágenes históricas, fragmentos de discursos de los dirigentes de la Revolución Cubana, música alegórica a la fecha y canciones interpretadas por dos funcionarias de la misión diplomática.
En el acto intervino el organizador de la Campaña, Roberto Payano, quien tuvo sentidas palabras de recordación de la fecha y reiteró una vez más el incondicional apoyo de los amigos de Cuba en momentos como los de ahora, en el que existe todo un andamiaje mediático en contra de ese proceso.
Y ratificó el rechazo al bloqueo aplicado durante más de seis décadas por los Estados Unidos a la mayor de las Antillas, el cual está recrudecido y es el principal obstáculo para el desarrollo de los “hermanos cubanos”.
También se dirigió a los presentes el presidente de la Asociación, Nelson Valdés, quien manifestó el deseo de paz, el bien de su Patria y llamó a luchar contra el cerco económico, comercial y financiero que le imponen desde el norte a su país.
Finalmente, la embajadora de Cuba en Dominicana Milagros Carina Soto, señaló cómo en esta nación llevan varios días celebrando la efeméride, porque como se dice “Siempre es 26 y realmente tenemos mucho que celebrar”.
Tenemos que recuperar energías para continuar la batalla contra el bloqueo, y en este caso agradecemos infinitamente todo cuanto hacen diariamente nuestros amigos dominicanos en apoyo a la Revolución cubana, agregó.
Explicó las acciones de los enemigos por destruir el proceso revolucionario cubano y cómo quieren condenar a ese pequeño país por cualquier cosa y ponerlo en cuanta lista espuria ellos sacan, “cuando lo único que hacemos es dar solidaridad y compartir todo cuanto tenemos y no lo que nos sobra”, acotó la diplomática.
Son muchos los desafíos pero avanzaremos, y como dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, si no somos capaces de salir adelante y el bloqueo no es el problema, que lo quiten, eliminen el pretexto y verán la capacidad de nuestro pueblo, concluyó.
Los asaltos al Moncada de la ciudad de Santiago de Cuba y al Céspedes de Bayamo el 26 de julio de 1953 iniciaron un nuevo período de lucha en la mayor de las Antillas, que condujo al derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista y a la verdadera independencia y soberanía del pueblo con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, después de siglos de dominación, ocupación, represión y sometimiento.
jha/ema