El documento permite a las intendencias de Lepanto, Cóbano y Paquera desarrollar un programa de gestión integrada de residuos sólidos con enfoque de economía circular y escala peninsular, y el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en este país.
El representante de Unops en Costa Rica, Alejandro Rossi, y los intendentes de Cóbano, Favio López; de Paquera, Ulises González; y de Lepanto, José Francisco Rodríguez, rubricaron este jueves en Cóbano el acuerdo que beneficiará a más de 27 mil personas y protegerá el ecosistema marino costero, así como sus valores ambiental, turístico, social y económico.
El convenio busca elevar los bajos niveles de tratamiento y calidad en materia de gestión de residuos, uno de los cinco principales problemas de infraestructura que enfrenta esta nación, según el reporte de la Estrategia Costa Rica 2019-2022.
López calificó este instrumento de estratégico para sus intendencias, especialmente si consideramos que Cóbano, Lepanto y Paquera están rodeados de zonas naturales como la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, la reserva biológica de Asepaleco y la Reserva Curú.
A ello hay que sumar sus frágiles zonas costeras, las cuales dejan en evidencia la necesidad urgente de resolver el problema de los desechos sólidos en estos distritos y de iniciar esfuerzos de cooperación en lo que la alianza con Unops será clave, afirmó López.
La coordinadora residente de ONU-Costa Rica, Allegra Baiochi, celebró un paso más de esta alianza entre la Unops y las intendencias mencionadas para colaborar a nivel municipal en un tema clave como lo es la gestión integral de residuos.
«Una buena gestión de residuos beneficiará el ecosistema marino y demás cuerpos de agua, libres de volcamiento de basura, y en especial de plásticos. Esta sin duda será una iniciativa que contribuya sustancialmente a los objetivos de desarrollo sostenible», subrayó Baiochi.
Por su parte, Rossi, también director de Unops para el Caribe y Panamá, reveló que una solución concreta en la que van a apoyar a las intendencias es en la conceptualización de una solución integrada, así como en la búsqueda de financiamiento a través de las herramientas más recientemente desarrolladas por dicha entidad de la ONU.
Debemos asegurar que en Costa Rica nadie se quede atrás en la búsqueda de soluciones para un tema determinante para la protección de la salud humana, los océanos y el turismo en la región, resaltó Rossi.
rgh/ale
















