El proyecto sobre la confirmación del protocolo de la alianza atlántica sobre la aceptación de Finlandia y Suecia fue aprobado por mayoría de votos, a pesar de la creciente inestabilidad en materia de seguridad en la región.
Cincuenta y cinco diputados votaron a favor de la entrada de Finlandia, tres se opusieron y 11 se abstuvieron, mientras Suecia fue apoyada por 57 diputados, dos en contra, 11 se abstuvieron.
Además, el parlamento apoyó la propuesta de enviar personal militar montenegrino a las fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) como parte de la respuesta de una eventual crisis.
Suecia y Finlandia, el pasado 18 de mayo, solicitaron unirse a la alianza, pero Turquía bloqueó de inmediato el proceso de entrada.
El 28 de junio, antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid, se realizaron conversaciones entre el presidente turco, Tayyip Erdogan, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson y el secretario general de la Alianza del Atlántico Norte.
Ankara exigió a Helsinki y Estocolmo a cambio de su adhesión al bloque militar que las naciones nórdicas cambien su postura política hacia el país y eliminen las restricciones sobre la venta de armas, impuestas al país desde 2019.
Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, el 16 de mayo, en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, advirtió sobre la respuesta de su país a la expansión del bloque militar en Europa.
Destacó, que el crecimiento gradual geográfico de la infraestructura de la alianza atlántica hacia el Este constituye una amenaza para las fronteras de la Federación Rusa.
mem/amp
















