La Presidencia de Francia emitió un comunicado sobre la visita anoche de bin Salmán a esta capital, donde participó en una cena de trabajo con el mandatario anfitrión, en el contexto de la crisis energética global y su impacto sobre Europa, a partir de la guerra en el este del continente y las sanciones de occidente contra Rusia.
Según la fuente, los líderes coincidieron en la importancia de atenuar los efectos del conflicto en Europa, el Oriente Medio y el mundo, aunque sin ofrecer más detalles de lo conversado.
En el escenario de la cruzada contra Rusia, Francia y otras potencias occidentales aspiran a que Arabia Saudita y otras naciones petroleras aumenten sus ofertas de crudo y gas, de cara a los objetivos de aislar a Moscú y reducir la dependencia de sus hidrocarburos.
La visita a Francia del príncipe heredero desató críticas, por la alegada responsabilidad del reino en el atroz asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi en Estambul, Turquía, en 2018, lo cual Riad niega de manera enfática.
Ante las denuncias de organizaciones no gubernamentales y de algunos sectores políticos, el gobierno francés prometió tratar el tema de los derechos humanos en la reunión con bin Salmán.
Al respecto, el comunicado del Elíseo señala que Macron planteó el asunto, pero tampoco brinda precisiones acerca de lo discutido.
En diciembre pasado se produjo un encuentro entre el presidente francés y el príncipe heredero en Yeda, pero en un contexto muy diferente, centrado entonces en la situación en el Oriente Medio y en El Líbano.
Bin Salmán viajó por primera vez a Europa desde que estallase la polémica en torno a la muerte violenta de Khashoggi, un crítico de la corona saudita.
mv/wmr