En el texto, dado a conocer en el acto por la efeméride, Raúl Castro destacó los resultados del sistema de Defensa Civil y su Estado Mayor Nacional (EMNDC), así como el rol del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su surgimiento y desarrollo.
Sigan perfeccionando ese trabajo, estudiando, investigando, sobre todo porque los fenómenos meteorológicos son cada vez más peligrosos como consecuencia del cambio climático y nuestra Isla siempre estará expuesta a ellos, afirmó el General de Ejército.
De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, señaló el desarrollo que experimentó el sistema y denunció el impacto del bloqueo estadounidense que limita el acceso a tecnologías de avanzada.
Agregó la nota que en la ceremonia se realizó la cancelación de un sello postal que destaca el reconocimiento internacional alcanzado por la Defensa Civil en Cuba debido a su desarrollo científico-técnico.
Apenas tres años después del triunfo de la Revolución en 1959, surgió en Cuba el Sistema de Defensa Civil el 31 de julio de 1962 y desde entonces sobresalió por la preservación de la población y de sus recursos materiales ante presuntos desastres naturales o tecnológicos.
La entidad convoca periódicamente a los ejercicios Meteoro con el objetivo de preparar a los órganos de dirección y a la población para situaciones de desastre; además desarrolla estudios de peligro-vulnerabilidad y riesgo e implementa un sistema de alerta temprana.
jha/jfs