En un comunicado emitido hoy, la organización refirió que la actividad efectuada el sábado 23 de julio fue objeto de un ataque, “realizado por un grupúsculo político fascista llamado Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo”.
Indicó que el grupo está formado principalmente por “apátridas de origen cubano y apoyado por VOX, Ciudadanos y el Partido Popular (de España)”.
Según la fuente, las acciones fueron precedidas por pintadas en la plaza donde se realizaba la fiesta, y empezó “con provocaciones, insultos, muchos de ellos dirigidos contra una artista transgénero y con un marcado carácter de odio”, y continuó con daños a la decoración del local, y agresiones físicas dirigidas a los participantes en la jornada,
Al resumir lo ocurrido, el Partido Comunista del Pueblo de Cataluña remarcó “la impunidad con la que este grupúsculo fascista actúa y agrede a quien considera a un enemigo (comunistas, solidarios y solidarias con Cuba y su Revolución, artistas comprometidos)”.
Asimismo, expuso la “tolerancia y protección que les brinda la Conselleria de Interior del Gobierno de ERC y Junts y la Guardia Urbana del Ayuntamiento de En Comú Podem y el PSC”, mientras los actos de la extrema derecha reciben el blindaje y todas las garantías de seguridad.
Además, denunció nuevamente, “el vergonzoso cerco al que está sometido el Consulado de Cuba en Barcelona por este grupúsculo violento”.
La permisividad y complicidad de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana con estos grupúsculos solo pueden provocar que las agresiones aumenten en frecuencia e intensidad, añadió.
La organización reiteró sus simpatías y apoyo con el movimiento de solidaridad con Cuba, y con el Casal Tres Voltes Rebel, que fue el anfitrión de la fiesta.
rgh/ft