Convocados por el movimiento solidario Puentes de Amor, este domingo en el parque Central de la Gran Manzana se reunieron cubanos y amigos de la isla para exigir al gobierno del presidente Joe Biden cumplir su promesa electoral y cambiar su política hostil hacia la nación caribeña.
Junto a la estatua del Héroe Nacional cubano, José Martí, se congregaron los activistas que llevaban carteles con mensajes como “Manos fuera de Cuba” y “Cuba sí, bloqueo no” y luego partieron en una caravana de autos por las calles neoyorquinas.
Del otro lado del país, en Los Ángeles, California, también se escucharon los reclamos a favor del levantamiento del cerco económico a la nación caribeña y contra su inclusión en la lista de supuestos estados patrocinadores del terrorismo.
De esa forma, se unieron a otros que en Estados Unidos (Miami) y el mundo (Italia, Bahamas, Reino Unido, Canadá, España, Argentina, entre otros) protagonizaron este fin de semana acciones de solidaridad con Cuba y para exigir el levantamiento del cerco económico.
Paralelamente a las caravanas y actos circulan en Twitter numerosos mensajes con las etiquetas #EliminaElBloqueo #UnblockCuba (desbloquea a Cuba) y #PuentesDeAmor.
Justamente el movimiento con ese nombre es parte de la creciente ola que dentro y fuera del territorio estadounidense pide el fin del bloqueo y las medidas de asfixia económica contra las familias cubanas y que ambas partes avancen por el camino del entendimiento.
Bajo el mandato del presidente Donald Trump (2017-2021), Washington lanzó 243 medidas y sanciones contra Cuba que el gobernante, Joe Biden, prometió revertir, pero 18 meses después de su llegada a la mansión ejecutiva apenas hay señales en esa dirección.
El pasado 16 de mayo, la administración demócrata anunció algunas medidas en materia de visas, migración regular, viajes, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal que fueron bien recibidas; sin embargo, no tocaron la esencia misma del bloqueo.
mgt/avr