A partir de la aprobación de textos diferentes, el 22 de julio en la Asamblea Nacional y el 29 en el Senado, siete integrantes de cada cámara y de diversas fuerzas políticas elaboraron una iniciativa común que deberá ser aprobada el miércoles en ambas instancias parlamentarias.
El proyecto incluye gastos por 20 mil millones de euros, que incluyen un aumento del cuatro por ciento de las pensiones de retiro, beneficios para discapacitados y la continuación de una prima excepcional para trabajadores libre de impuestos, conocida como “prima Macron”.
La inflación en Francia superó en mayo por primera vez en casi cuatro décadas un cinco por ciento de variación interanual, hasta registrar un 5,8 en junio y un 6,1 en el mes recién culminado.
Según un estimado preliminar del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee), los precios en julio se dispararon encabezados por la energía (28,7 por ciento), los alimentos (6,7 por ciento) y los servicios en el período estival (3,9), en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania y el impacto de las sanciones contra Rusia.
oda/wmr