La Universidad de La Habana, el Ministerio de Salud Pública, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, serán parte de la iniciativa.
De acuerdo con el portal Cubaminrex, el Centro Latinoamericano-Alemán de Investigación y Formación en Infecciones y Epidemiología (denominado Glacier) contribuirá a mejorar la respuesta ante los padecimientos surgidos en la región de América Latina y el Caribe.
La sociedad multidisciplinaria de expertos y líderes en estudios de pandemias y virología tiene como objetivo fortalecer la vigilancia de las enfermedades infecciosas, el diagnóstico, la resistencia al tratamiento y la formulación de nuevas vacunas y terapias, subrayó la fuente.
Además, el proyecto pretende crear un programa de desarrollo de capacidades que incluya la investigación y el aprendizaje, basado en la prevención.
Glacier será financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y se extenderá inicialmente hasta el año 2025, con la posibilidad de ser prorrogado otro lustro.
Según la página web, en los últimos años creció el intercambio científico y académico entre instituciones de este país y el europeo, a partir de la incorporación de un mayor número de centros a nuevos programas.
jcm/cgc