En declaraciones a la televisión nacional, tras reunirse en esa ciudad con expertos cubanos, venezolanos y mexicanos que participan en el enfrentamiento a la deflagración, el mandatario afirmó que este apoyo de experiencia técnica, y con sustancias químicas, será determinante en el combate a las llamas.
La víspera arribaron a Cuba varios vuelos desde Venezuela y México con expertos petroleros e insumos para apoyar la labor de los bomberos cubanos que combaten los incendios provocados por una descarga eléctrica durante una tormenta el pasado viernes en la Base de Supertanqueros enclavada en la bahía matancera.
En sus declaraciones, el jefe de Estado cubano resaltó las numerosas muestras de respaldo y ofrecimiento de ayuda de países, organizaciones internacionales y personas de todo el orbe, la cual consideró un resultado de la solidaridad sembrada por la Revolución cubana durante más de seis décadas.
Al respecto, informó que gobiernos, instituciones e individuos de varios países mantienen comunicación para identificar la mejor manera en que pueden ayudar.
Igualmente, destacó la repuesta de toda Cuba, y especialmente la heroicidad de los bomberos quienes, dijo, se mantienen en el lugar incluso en sus descansos para no alejarse del teatro de operaciones.
Nos quedan días de trabajo, expresó Díaz-Canel al detallar la complejidad de las labores, que se centran en bajar las temperaturas, evacuar el combustible de los tanques y extinguir el incendio para acometer las acciones de rescate preservando la vida de bomberos, rescatistas y especialistas involucrados en esa actividad.
Apuntó que, paralelamente, se elabora una estrategia para la recuperación.
Esta adversidad la vamos a superar, siempre iremos por más, nunca nos dejaremos derrotar, remarcó.
En su comunicación, el presidente cubano reconoció el trabajo que realiza la prensa para informar a la población, objetivamente y en tiempo real, sobre lo que ocurre, y divulgar historias de quienes arriesgan la vida para salvar la de otros.
oda/evm