En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba en la legislatura previa de la Asamblea Nacional (2017-2022) lamentó los momentos de dolor por los que pasa el pueblo cubano y le expresó su total apoyo.
Pienso ahora mismo en las víctimas y en la angustia de las familias por las personas fallecidas, heridas o desaparecidas, señaló a propósito del desastre desencadenado el viernes por el impacto de un rayo en uno de los tanques de combustible en la zona industrial de la occidental provincia, donde se reporta una pérdida de vida, más de 100 lesionados y 14 desaparecidos.
Lambert también reconoció el coraje extremo de los bomberos y de otras fuerzas de protección, así como la solidaridad internacional frente al voraz incendio, aún fuera de control.
De acuerdo con el otrora parlamentario, la catástrofe que vive Cuba demanda solidaridad, pero también la ratificación de la exigencia del cese del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
Esa política priva a la isla de recursos, de reservas de hidrocarburos y de insumos en el sector de la salud, esenciales en un momento como este, denunció.
En ese sentido, calificó de criminal al bloqueo y recordó el rechazo internacional casi unánime que genera, con resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU desde 1992 sobre la necesidad de ponerle fin.
Por tanto, espero de Francia un respaldo inmediato a Cuba frente a esta catástrofe y su compromiso formal para forzar a Estados Unidos a terminar con su bloqueo, subrayó Lambert.
El Partido Comunista y La Francia Insumisa, las asociaciones de solidaridad France Cuba, Cuba Si France y Cuba Linda, Cuba Coopération France y dirigentes sindicales como Cédric Quintin (CGT Val-de-Marne) manifestaron también su solidaridad con la nación antillana.
acl/wmr