En una declaración de respaldo al pueblo y al Gobierno de Cuba, la organización precisó que puso a disposición de los interesados en aportar fondos solidarios una cuenta, y pidió indicar MATANZAS en las donaciones.
Asimismo, instó a Suecia y a la Unión Europea (UE) a ayudar a la nación antillana de manera urgente y concreta, en sintonía con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Cuba-UE, firmado en 2016.
La Asociación Sueco-Cubana lamentó la magnitud del incendio en la zona industrial de Matanzas y envió sus condolencias y deseos de pronta recuperación ante las numerosas víctimas del accidente, desatado por el impacto de un rayo en uno de los tanques de crudo en la Base de Supertanqueros.
Según autoridades, hasta el momento se reportan una persona fallecida, 125 atendidas por lesiones, 24 de ellas aun hospitalizadas, y 14 desaparecidas, además de cuantiosos daños materiales por la expansión de las llamas, todavía fuera de control.
Los suecos solidarios con la isla reconocieron la labor de los servicios de emergencia y los profesionales de la salud.
De igual manera, destacaron el apoyo que brindan a Cuba países como México y Venezuela, y recordaron que el acompañamiento a otros pueblos durante huracanes, terremotos y pandemias ha sido una característica de la mayor isla de las Antillas.
Cuba necesita nuestra solidaridad ahora, y más aun por el criminal bloqueo que el gobierno de Estados Unidos mantiene en su contra, una política que exigimos su levantamiento inmediato, en aras de facilitar la asistencia a esa nación, subrayaron en el texto firmado por el presidente de la asociación, Zoltan Tiroler; y su secretario Internacional, Martin Osterlin.
mgt/wmr