En lo que va de año, se registran un total de tres mil 121 siniestros, que quemaron un millón 106 mil 771 hectáreas de superficie, divulgó el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales.
Ante dicha situación, el organismo moviliza mayor cantidad de recursos para apoyar a Columbia Británica (occidente), Manitoba (centro), Terranova (noreste) y Labrador (oriente), donde la actividad de los fuegos es más alta.
Si bien se trata de un año típico para el oeste del país en términos de la temporada de incendios forestales, la situación en el Atlántico canadiense, particularmente en Terranova, es inusual, declaró Anthony Farnell, meteorólogo jefe al medio noticioso Global News.
Durante las últimas dos o tres semanas ha sido muy cálido, seco y soleado, por lo que las condiciones para los incendios estaban creadas allí, dijo.
Abundó que el agua muy cálida en toda la isla probablemente también jugó un papel importante.
El fin de semana se declaró un estado de emergencia en el centro de Terranova, mientras en Columbia Británica se reportaron 60 fuegos activos este lunes, según mostraron datos del Servicio de Incendios Forestales.
Los territorios del noroeste, también, informaron sobre 78 siniestros, de acuerdo con el oficial de Información de Incendios Forestales Mike Westwick.
ro/ifs