El director de la base de supertanqueros en Matanzas, Ríger Rodríguez, dijo a la televisión local que no se observan llamas altas en forma de lengüetas y el humo y las altas temperaturas que persisten tienen como causa la combustión de residuos de materiales.
Agregó que con helicópteros y mangueras de alta presión se procede al enfriamiento de la zona para en las próximas horas proceder a verter la espuma que permitiría sofocar finalmente el siniestro, que comenzó el pasado viernes.
Explicó que se realizaron trochas cortafuegos para evitar el avance del derrame de combustible incendiado, estrategia que dio muy buenos resultados porque no se comprometieron otras instalaciones aledañas a pesar del colapso de los tanques.
Rodríguez anunció que luego de certificar los sistemas de bombeo implicados se procederá a brindar el servicio de combustible a la termoeléctrica Antonio Guiteras, que se encuentra en proceso de puesta en marcha para incorporarse al sistema electroenergético nacional.
Añadió que también se evaluaron las áreas de una terminal de almacenamiento de combustible aledaña a la zona del siniestro, la cual no está en peligro, pero preventivamente se aplica agua en sus sistemas de enfriamiento
La situación del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas es más favorable dentro de su complejidad, si bien aún es imposible precisar cuándo puede quedar contenido, indicaron hoy fuentes del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
Este martes es la cuarta jornada de lucha contra el fuego en la ciudad de Matanzas, en el occidente cubano, luego de que el viernes 5 de agosto una descarga eléctrica provocara el inicio del siniestro.
jcm/jfs