Desde hace tres semanas tenemos 20 mil nuevos casos y mil 500 hospitalizaciones a diario, así como a entre tres mil y tres mil 200 pacientes en cuidados intensivos, por lo que podemos definir la situación como estable y elevada, precisó en declaraciones a la cadena Franceinfo.
De acuerdo con el funcionario, en este momento de la crisis causada por el coronavirus SARS-CoV-2, el presidente Emmanuel Macron tiene razón en no establecer una cuarentena nacional, después de las vividas en la primavera y el otoño, a las cuales se atribuyen el control de la propagación de la enfermedad y también un deterioro socioeconómico.
No se justifica ahora mismo un reconfinamiento, tal vez eso no vuelva a ocurrir, porque el confinamiento no es una opción fácil, es una elección por necesidad, insistió.
Respecto al desafío de Francia y del mundo por las nuevas variantes del patógeno, Véran señaló que el gobierno trabaja con la comunidad científica para evaluar el avance de las cepas mutantes, consideradas de más fácil propagación que la clásica.
Según estudios, alrededor de un 20 por ciento de los contagios se producen en suelo galo por las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, sobre todo la detectada por primera vez en Reino Unido, y en menor medida las identificadas en Sudáfrica y Brasil, clasificadas de aún más peligrosas.
Reforzamos el toque de queda y estudiamos su resultado, y decretamos medidas adicionales, dijo en alusión al cierre de las fronteras fuera del espacio europeo. Véran aseveró que la vigilancia ante la crisis sanitaria es permanente, y cualquier cambio importante en la misma sería detectado.
Expertos y médicos que trabajan en la primera línea del enfrentamiento a la Covid-19, entre ellos responsables de servicios de reanimación, estiman inevitable e indispensable una nueva cuarentena general para frenar la diseminación del virus y en particular de la variante procedente del Reino Unido.
La víspera, el epidemiólogo y miembro del Consejo Científico Arnaud Fontanet advirtió sobre la posibilidad de requerirse un nuevo confinamiento en Francia.
Ante un escenario negro, en el cual la cepa detectada en Reino Unido mantenga su progresión, serían necesarias medidas más fuertes, como el confinamiento o algo similar, subrayó.
jha/wmr