En la misiva a la cual tuvo acceso Prensa Latina, los integrantes de la solidaridad con Cuba pidieron a la dirección del mencionado periódico que haciendo uso ‘de la supuesta libertad de opinión’, les permita expresar una visión diferente a lo difundido el pasado viernes 16 en sus páginas con respecto a la mayor de las Antillas.
‘Entre ese día (16) y hasta este lunes 19 de abril 2021, tuvo lugar en La Habana el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba; que no es el único legal en Cuba, como señala el Editorial, es simplemente el único en un sistema socio-político diferente, con todo su derecho, donde el Partido Comunista es el guía de la Sociedad’, precisan los solidarios.
Sin embargo, agregan, ese Partido no propone candidatos en las elecciones, ni los funcionarios públicos designados están obligados a ser militantes del mismo, y la inmensa mayoría de los empleados del Estado son nombrados por el Parlamento, no por el Presidente de la República, ni la organización partidista.
La carta señala que tal y como Diario Libre previó, Raúl Castro, declinó continuar al frente del Partido, pero sus sustitutos los designan los cubanos, en las personas y el momento en el cual ellos decidan, un ejemplo de soberanía aplaudido por sus amigos.
Esa forma de designar los hace diferentes a Colombia, cuyo Gobierno se sostiene en nueves bases militares de Estados Unidos; diferente a Juan Guaidó que no contó con su pueblo (venezolano) sino con un portaaviones yanqui el cual iría a instalarlo; diferente a España, cuyo Rey está prófugo; entre otros tristes ejemplos, apuntó el documento.
Asimismo, en otra parte, la Campaña cuestionó se diga que ‘Cuba se mueve solo para quedarse en el mismo lado’, eso es no querer reconocer el heroísmo de un pueblo el cual sale a ayudar a más de 30 países contra la Covid-19, que avanza en la creación de cinco vacunas propias, mientras sus vecinos sin estar bloqueados, no podemos ni con la difteria’.
Finalmente, los firmantes expresaron: ‘un editorial sobre lo que podría hacer Cuba sin bloqueo, sería realmente un aporte periodístico a la humanidad, mientras que pedir más intervención de la Unión Europea es olvidar la frustración del padre de las intervenciones vencido, precisamente, entre un 16 al 19 de abril, en Playa Girón’.
jha/ema