El pasado martes la la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) dio a conocer la noticia luego de estar el país 10 días pendiente de esta lamentable situación.
Los mineros fueron rescatados una vez que las fuerzas especializadas accedieron al lugar donde se encontraban por el túnel de desvió previsto como Ruta de Rescate B, una de las dos creadas desde el inicio del plan para llegar al punto donde estaban atrapados.
Según Cormidom, en la operación participaron más de 70 expertos en minería subterránea junto a 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, tanto de Dominicana como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú, quienes brindan servicios a la empresa minera y trabajaban en la superficie.
Después de la operación para sacarlos de la mina, los trabajadores fueron objeto de una evaluación médica en el hospital Militar Docente Ramón De Lara, en esta capital y la víspera fueron dados de alta.
Méndez y Yépes estuvieron atrapados en el mencionado lugar, luego de un derrumbe ocurrido donde laboraban.
Desde ese momento el gobierno y autoridades del sector hicieron todo lo necesario por sacar a los trabajadores sanos y salvos.
Otra noticia que resaltó en los últimos siete días fue el apoyo y solidaridad con Cuba mostradas por organizaciones políticas, movimientos, fundaciones y los amigos de la isla, luego del voraz incendio ocurrido en la base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas.
mem/ema