Muchos llegaron de territorios de provincias vecinas. El alba los sorprendió en el poblado de Birán, perteneciente al municipio holguinero de Cueto, donde bajo el icónico algarrobo recordaron la vida y obra de una de las figuras más determinantes en el siglo XX.
En el actual Conjunto Histórico, Yanet Hernández, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Holguín, hizo referencia a la importancia que siempre le concedió el Comandante en Jefe a la formación de una conciencia revolucionaria, justa, socialista y humana.
La dirigente política agregó que entre los principales retos de las nuevas generaciones está aportar en los sectores de la economía y la sociedad; así como ocupar un lugar protagónico en las distintas transformaciones en desarrollo en el país.
El encuentro fue propicio para la presentación del libro “Fidel, un guerrillero antillano en el paralelo 17”, del periodista José Ángel Llamo, quien revela, a través de 98 páginas, testimonios sobre la visita del líder cubano a Vietnam en 1973, durante la guerra de liberación de ese pueblo contra Estados Unidos.
El texto de la Casa Editora Abril, en ocho capítulos, ofrece al lector relatos acompañados por imágenes de la presencia de Fidel en el paralelo 17, al que no había llegado ningún otro mandatario extranjero.
El Conjunto Histórico de Birán, a unos 50 kilómetros de la cabecera de la oriental provincia, está conformado por unas 11 instalaciones, entre las que resaltan la réplica de la casa natal de los hermanos Castro Ruz; una valla de gallos, la escuelita pública y la oficina de correos.
acl/mlp