“Estamos muy contentas porque la presencia de obras comercializadas por la empresa Artex y presentadas aquí por la embajada de Cuba este año resultó un éxito”, aseguró Prado en diálogo con Prensa Latina junto a su colaboradora, la también activista boliviana de la solidaridad con la isla, Jacqueline Saavedra.
Explicó la licenciada en Comunicación Social que su valoración no incluye a los cientos de visitantes que asistieron este sábado a la presentación en la edición 26 de la FIL de la biografía Fidel, de la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco.
Prado describió que desde el 3 de agosto hasta hoy, último día de la FIL, muchas personas concurrieron al stand representativo de la ínsula.
“En 72 horas volaron los títulos sobre el pensamiento económico del Che y el de Hugo Chávez”, comentó a esta agencia de noticias, y agregó que también se vendió mucha literatura de ficción y de medicina natural.
La muestra incluía libros sobre música, danza, historia, diccionarios, narrativa, poesía, arquitectura, sociología, etnografía y culinaria, de autores como Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz, Ramón Torres, Liliana Casaniella, Ciro Bianchi, Martha Rojas y Graciela Challoux.
Otros escriores cubanos promovidos esta vez fueron Salvador Bueno, Heriberto Feraudy, Daniel Chavarría, Lilian Llanes, Miguel de Carrión, Raúl Capote, Gilberto Valdés y Ricardo Oropesa.
La activista consideró importante la presencia de todas estas obras en Bolivia, por lo cual ella y Saavedra intensificaron su promoción en las redes sociales con antelación, lo cual atrajo a mucha gente.
“Igualmente el anuncio de que el 13 de agosto se presentaría la biografía Fidel provocó muchas visitas de quienes acudían a interesarse por ese texto», acotó.
Enfatizó en lo beneficioso que resulta para Cuba que además de las obras muy bien conocidas de Fidel y el Che internacionalmente se promueva la rica cultura literaria de ese país, su narrativa, su historia, su medicina, sobre lo cual existe un público ávido.
En el domingo de cierre de la FIL, Prado reiteró la voluntad de colaborar con la misión diplomática en La Paz, siempre que le solicite apoyo.
“La embajada nos pidió ayuda e inmediatamente respondimos porque para nosotros es muy importante Cuba, su lucha frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el ejemplo de Fidel, el Che y todo su pueblo”, concluyó la activista solidaria.
jcm/jpm