Los 59 indocumentados, entre ellos 16 menores y una embarazada, llevan dos días en el lugar en espera de ayuda, según organizaciones no gubernamentales (ONGs).
De acuerdo con las coordenadas recibidas por los servicios de guardacostas los migrantes están en territorio heleno, por lo que las ONGs solicitaron a Atenas actuar con rapidez.
Otro grupo de 38 indocumentados estuvo en situación similar desde principios de agosto, sin agua ni atención médica en otro islote de ese río, y una niña de 5 años perdió la vida.
La víspera el ministro de Migración de Grecia, Notis Mitarakis, culpó a Turquía de «empujar» los migrantes hacia esa travesía y “presionarlos para que se dirijan hacia su país.
Pero en los últimos meses ocurrieron numerosos episodios de este tipo en el río Evros y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emite con regularidad órdenes cautelares que obligan a Grecia a proporcionar agua, alimentos, atención médica y acceso inmediato al proceso de asilo a los migrantes en esa situación.
Atenas y Ankara protagonizan un diferendo por esta causa con acusaciones mutuas que lastran la relación bilateral.
Ambos países difieren además en otros aspectos de índole cultural, religioso y territorial.
mv/ehl