Apreciaremos las bajas en las gasolinas y un escenario más optimista a fines de septiembre e inicios de octubre, precisó el también directivo del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica.
Ese cambio favorable a la compra de los carburantes será posible si estos mantienen la caída sostenida de sus valores en el mercado internacional y si disminuye la depreciación del peso chileno frente al dólar, explicó el especialista en declaraciones a Radio Infinita.
Según González, es aun imposible apreciar esa baja de los combustibles porque el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles debe recuperarse de las alzas que amortiguó en las últimas semanas.
El experto anticipó la reducción dentro de varias semanas del litro de las bencinas a unos mil 500 pesos chilenos (1,63 dólares).
Pero -alertó- “de acuerdo con nuestras estimaciones podríamos pasar todo septiembre con alzas en los precios, a menos que las gasolinas sigan bajando a nivel internacional y el tipo de cambio se fortalezca”.
mgt/apb