Adhesiones para otorgarles ese galardón llegaron a la Academia sueca desde Alemania, Australia, México, Japón, Argentina y Bélgica, entre varios países más, señaló la publicación uruguaya.
Recordó que estos contingentes cubanos, distinguidos por la Organización Mundial de la Salud en 2017 por su labor en emergencias y graves epidemias desde su creación en 2015 con motivo del huracán Katrina, fue ‘vanguardia contra el ébola en África’ y ahora frente a la Covid-19.
‘En un planeta donde el cuidado de la salud se comercia como una mercancía, las brigadas Henry Reeve son el paradigma de lo contrario’, contrastó ese medio.
La República expuso que los contingentes médicos internacionalistas ideados por Fidel Castro tuvo por cimientos el prestigioso modelo de salud cubano, su sistema de educación volcado a la ciencia, la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Operación Milagros para tratar pacientes con serios problemas oculares.
Puntualizó que hasta 2020 nueve mil trabajadores cubanos de la salud les brindaron asistencia a unos cuatro millones de personas y les salvaron la vida a más de 89 mil en 46 países y cinco territorios sin autonomía, en naciones tan pobres como Haití, Guinea Bissau y Mozambique.
‘Resulta cuanto menos polémico cómo la prensa hegemónica invisibiliza sus logros en lugares a donde casi nadie va’ o cuando menciona su tarea asistencial tratan de desvalorizar e insultar, denunció.
También se refirió a la contribución de las brigadas médicas de Cuba frente a la Covid-19 en Oriente Medio, Azerbaiyán, Catar y Kuwait; el Caribe África e Italia en un momento crucial como el actual con más de dos millones de muertos y 100 millones de contagiados en el mundo de Covid-19.
jcm/hr