Johnson aludió a la confirmación de varios casos con la Covid-19 en un mismo hogar durante las últimas semanas, en un territorio que reporta cada día un número significativo de enfermos y vaticina pronósticos desfavorables en el comportamiento de la pandemia.
Tal tendencia, indicó, plantea la necesidad de modificar hábitos al interior de las viviendas y de aplicar también ciertas prácticas de aislamiento en el entorno doméstico y cotidiano.
Ejemplificó ese panorama con el hecho de que 78 de los 90 focos activos detectados esta semana provenían de vínculos de parentesco y convivencia.
Otro hecho preocupante aludido por Johnson es que las edades tienden a disminuir entre los contagiados y se incrementan las personas más jóvenes y en etapas pediátricas entre quienes contraen la enfermedad.
La apertura de nuevos centros de aislamiento y el reforzamiento del control en los puntos fronterizos del territorio con demarcaciones vecinas y entre los municipios fueron otras decisiones apuntadas por la gobernadora, quien enfatizó en que son propias de la fase de trasmisión autóctona limitada.
El trabajo cara a cara en las comunidades donde se presentan más dificultades y mayores exigencias hacia el cumplimiento de las normas sanitarias y de higiene en los centros laborales fueron igualmente premisas declaradas por la dirigente.
El municipio cabecera, Santiago de Cuba, y los de Palma Soriano, Contramaestre y Songo-La Maya continúan con las cifras mayores de contagiados en una provincia que se ubicó entre las de mayor incidencia en el país durante los últimos meses.
jf/mca