Hasta el 8 de enero de 2023, la muestra intentará arrojar luz sobre el movimiento estético, de la mano de destacados exponentes de la manifestación, al trazar una línea de tiempo desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.
Bajo el título Entdeckt – Verfemt – Gefeiert (Descubierto – Proscrito – Celebrado), la exposición forma parte de las actividades por el centenario, al tiempo que demuestra la interrelación entre el museo y los creadores a lo largo de la historia, apunta la página web de la instalación.
«Casi no existe un museo en Alemania cuya historia esté tan estrechamente vinculada con los artistas de este período como el Folkwang», explicó el director del centro, Peter Gorschlüter, quien apuntó el valor de rastrear las conexiones entre los creadores y la entidad.
Conforman la selección 250 obras, algunas de la colección de la entidad y otras cedidas en calidad de préstamo por museos de España, Austria, Suiza y Alemania, las cuales permitirán recordar nombres como Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, fundadores del grupo Brücke.
De igual forma sobresalen piezas firmadas por August Macke, Wassily Kandinsky, Alexej von Jawlensky, Gabriele Münter, Franz Marc, Oskar Kokoschka y Egon Schiele, expresionistas integrantes del movimiento Blaue Reiter.
Según recuerda el texto, desde su fundación por Karl Ernst Osthaus, esta institución acogió piezas de la pintura moderna de finales del siglo XIX, firmadas por Vincent van Gogh, Paul Gauguin o Edvard Munch y atesoró trabajos que marcaron el desarrollo artístico de la época, como el revolucionario expresionismo.
Es por ello que la exposición por el centésimo aniversario del museo pone el foco en la amplia gama y diversidad de este movimiento y de su agitada historia, apunta la página web de la institución cultural.
Asimismo, la muestra aproxima a los altibajos de la corriente, que tuvo una época oscura durante el período del nacionalsocialismo en Alemania a partir de 1933, cuando el arte fue difamado y el Estado confiscó numerosas obras, detalla el documento.
No obstante, el Museo Folkwang supo sobreponerse a los nazis y la destrucción legada por la Segunda Guerra Mundial, y apostó por el expresionismo como epicentro de un nuevo comienzo a finales de la década de 1940.
rgh/lbl