Carapaz, campeón olímpico de Tokio 2020 y del Giro de Italia 2019, ocupa la séptima posición de la prueba, a 13 segundos del líder el neerlandés Mike Teunissen (Jumbo-Visma).
El irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) ganó al sprint el segundo tramo de 175,1 kilómetros, corrido el sábado entre las urbes neerlandesas de Hertogenbosch y Utrecht.
Bennet apeló a su fuerza para conquistar el triunfo parcial en una apretada llegada con un tiempo de 3:49.34 horas, seguido del danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y del belga Tim Merlier (Alpecin-Deceuninck).
El cuarto puesto correspondió al nuevo puntero, Teunissen, quien desplazó de la cima a su compatriota y compañero de equipo Robert Gesik.
A Teunissen lo escoltan en la clasificación general el italiano Edoardo Affini y el holandés Sam Oomen, pedalistas del Jumbo-Visma.
El campeón defensor, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ocupa la cuarta plaza y Carapaz encabeza a Latinoamérica al aparecer en la séptima a 13 segundos del puntero.
Los neerlandeses local Van den Berg (EF Education) y Jetse Bol (Burgos-BH), los espeñoles Pau Miquel (Kern Pharma) y Xabier Azparren (Euskaltel-Euskadi) y el francés Thibault Guernalec (Arkea Samsic) protagonizaron la primera fuga del sábado, ninguno hizo peligrar el liderazgo de Gesink.
Los escapados llegaron a tener una ventaja de seis minutos, pero la aparición del viento y la reacción del pelotón neutralizó la aventura lejos de la meta.
El español Luis Ángel Maté (Euskaltel Euskadi) también lo intentó y arrancó en solitario en busca de lo imposible.
Medio minuto de diferencia logró el ibérico a 35 kilómetros de Utrecht, sin apenas opciones, y pudo aguantar hasta 20 km de la llegada.
A 700 metros de la línea ocurrió una caída y Bennett aprovechó el incidente para ampliar su palmarés, que ya incluye cuatro etapas en la Vuelta a España, además de tres en el Giro de Italia y dos en el Tour de Francia para un total de 58 victorias.
mem/am