El artefacto fue disparado por una batería de defensa antiaérea y su objetivo era un caza israelí que se preparaba para atacar blancos dentro del territorio sirio desde el norte de los territorios palestinos ocupados, informaron fuentes militares al diario Rai Al-Youm.
El avión israelí logró maniobrar y evitar el misil que completó su curso a una distancia de 250 kilómetros y estalló cerca de la instalación nuclear de Dimona en la región de Néguev burlando de todos los sistemas avanzados de defensa antiaérea israelíes.
El misil casi repetía la escena del derribo del F-16 en 2018, pero el avión de combate maniobró en los últimos segundos y logró escapar del proyectil que siguió sin que la Cúpula de Hierro israelí pudiera interceptarlo, aclararon las fuentes.
Explicaron que el Sam 5 aterrorizó a los pilotos israelíes porque casi impacta en el caza a pesar del avanzado camuflaje electrónico y la intensidad de los misiles que disparaba junto a otros aviones contra territorio sirio.
Las defensas sirias interceptaron los misiles israelíes desde varias posiciones y lograron derribar a gran parte de los mismos pero otros llegaron a sus blancos, incluida la batería que disparó el Sam 5.
Otra información revelada por las fuentes, es que Israel adoptó una nueva táctica en sus ataques al emplear más cazas de última generación y máximos niveles de interferencia, camuflaje y maniobra.
Los cazas vuelan a la mayor altura posible y atacan desde los territorios ocupados sin acercarse al espacio aéreo sirio y disparan gran número de misiles en el menor tiempo posible para evitar la respuesta, aclararon.
Varios sistemas de defensas aéreas participan en las operaciones de repeler los ataques israelíes, los más importantes de los cuales son los ‘Pantsir’, las baterías de Sam 5 modificados y desarrollados por Siria y los S-200.
El ejército sionista reconoció el pasado jueves mediante su portavoz, Avichai Adrai, que un misil sirio disparado contra un caza sobrepasó su blanco y se deslizó hasta llegar a la región de Néguev.
Eso ocurrió mientras las defensas antiaéreas de Siria repelían un ataque israelí con misiles que causó heridas a cuatro militares.
mem/fm