En tiempos de Internet, las emisoras ajustan contenidos y llevan la programación a esa plataforma, lo cual evidencia la capacidad de adaptación y que ni las nuevas tecnologías eliminarán la preferencia de los públicos por ese medio de comunicación.
El reto es ser más proactivos y captar la atención de las nuevas generaciones a partir de la creación de contenidos que se parezcan más a sus vidas cotidianas y sus comunidades.
“Este es un sistema básico entre los medios de comunicación nacional y todo lo que se haga en su modernización será importante para el resto, y para tener una mayor capacidad de influencias en las audiencias, sobre todo los jóvenes”, expresó el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo.
La meta está además en realizar estudios de recepción, comparar calidad e impacto de la programación y en algún caso, buscar alternativas para sumar oyentes en Cuba y fuera de la isla.
La radio es inmediatez y compañía, tiene un público fiel y exigente que reclama sapiencia y dominio a sus colectivos, en medio de una guerra mediática que se gana a pensamiento.
Sus espacios dramatizados, informativos, musicales, de bien público, educan y muestran lo mejor de la isla caribeña hacia el mundo a través de las 100 emisoras que trasmiten en tiempo real en Internet.
Es un medio imprescindible y cualquier persona puede llevarlo incluso en el bolsillo, gracias a las bondades de los artefactos tecnológicos por donde los radioyentes se enamoran de voces, secciones y sonidos que representan la crónica diaria de la nación.
Las felicitaciones en este día especial son también para los oyentes, razón de ser de este medio de comunicación que inició sus transmisiones en la casa de su fundador, Luis Casas Romero, el 22 se agosto de 1922.
jf/yaa