En las últimas jornadas los atardeceres y las noche se caracterizan por precipitaciones y tormentas eléctricas, en ocasiones intensas, que provocan deslaves como el ocurrido en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana, donde una persona murió a causa de la caída de árboles y rocas sobre el vehículo en que transitaba.
Nuestro personal de primera respuesta trabajó para liberar a un conductor que quedó bajo los escombros, pero lastimosamente perdió la vida. Seguimos laborando para desalojar el material de arrastre del vehículo afectado, informaron voceros de los bomberos.
Según el viceministerio de Transporte, pese a los esfuerzos desplegados por su personal aun la pista se encuentra bloqueada por los escombros, mientras cuadrillas de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas trabajan para alistar el tramo de una de las vías más importantes que enlazan la capital con el occidente.
El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de Protección Civil, ejecuta diferentes acciones a fin de proteger la vida de la población frente a la temporada de invierno, dijo el director de la Comisión Nacional de Protección Civil, Luis Amaya.
Según los datos en las últimas semanas, se contabilizan 70 deslizamientos, 26 inundaciones, tres ríos desbordados, seis muros colapsados, 22 postes del tejido eléctrico caídos y 11 vehículos afectados.
Septiembre y octubre se vaticinan como meses pródigos en precipitaciones que pueden aumentar los peligros en el país, indicaron autoridades.
La temporada de lluvias dura 7,5 meses, del 12 de abril al 27 de noviembre y el mes con más precipitaciones en San Salvador es septiembre, con un promedio de 145 milímetros diarios.
El Marn registró en las últimas semanas hasta siete por ciento más de lo previsto, según su informe de Perspectiva del Clima.
De acuerdo con la perspectiva climática, se prevé para los meses de agosto, septiembre y octubre acumulados que superen los mil milímetros de lluvia en la franja norte, el departamento de Sonsonate y el sur de La Libertad.
Mientras, en Morazán el acumulado sería al menos de mil 300 milímetros, aunque en algunos lugares habrá cifras superiores.
jf/lb