Venta de divisas a población en Cuba favorece al dólar
El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, precisó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que luego de casi 20 días de implementada la primera decisión sobre el tema, con el inicio de la compra de estas monedas a la población el pasado 4 de agosto, el país está en condiciones de avanzar.
Desde esa fecha las entidades bancarias y casas de cambio retomaron las operaciones de compra de divisas, incluido el dólar estadounidense (USD), a una tasa de referencia de 120 pesos cubanos por cada USD.
Los resultados de esa decisión hasta el momento son favorables, valoró Gil, y añadió que se corresponden con el diseño previsto al adoptar la medida, de lograr un nivel de compra que permitiera avanzar hacia la venta.
Señaló que aun cuando la entrada de divisas es menor porque la llegada de turistas todavía no es la misma de antes de la pandemia de Covid-19 y las remesas desde Estados Unidos continúan limitadas, lo recaudado es mayor que los volúmenes recogidos con anterioridad a la medida.
Significó que la seguridad de poder hacer el canje monetario de manera legal y a un tipo de cambio que genera incentivo figuran entre las principales razones de lo logrado hasta ahora.
Gil insistió en que se trata de una de las disposiciones adoptadas por el país para impulsar la economía, pues uno de los principales problemas para su desempeño es la escasez de recursos financieros.
Agregó que lo recaudado por esta vía tiene dos caminos: uno, sostener el funcionamiento de este mercado cambiario, y dos, mover estas divisas para promover las ofertas en el mercado interno, ya sea a través de importaciones como mediante el estímulo a la producción nacional.
jha/kmg